Álvaro Carrillo presidente del concejo municipal de Upala denunció que el plan regulador si fue aprobado, sin embargo, no se pudo llevar a cabo por la oposición que mantuvo un grupo de vecinos quienes incluso los amenazaron de muerte.

Carrillo afirmó que tal y como lo dio a conocer la escuela de geografía de la universidad nacional en su estudio las zonas que requieran el plan regulador son las mismas que hoy sufrieron las mayores consecuencias por el huracán.

Representantes del concejo municipal y del ayuntamiento además recalcaron que para la reconstrucción de Upala se requiere con urgencia el plan regulador, pero para ello se debe actualizar los estudios y presupuesto con el que la municipalidad actualmente no cuenta.

El concejo municipal le solicita al gobierno una investigación para identificar los responsables de que hoy se haya generado tal desastre en la zona.

La denuncia del concejo municipal se da luego de que RTN Noticias diera a conocer que el municipio de esa región no llevó a cabo el plan regulador el cual restringía la construir en zonas de riesgo y debido a ello se generó la tragedia por el paso del huracán Otto por el país.