TV Digital

Preguntas frecuentes sobre TV Digital

 

1) ¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y GRATUITA (TVD)?  

Es la digitalización de los canales nacionales que recibís por una antena, por lo que pueden tener una mejor calidad de imagen, sonido y permite una mayor cobertura del servicio en el territorio nacional. No involucra al servicio de televisión de pago o de cable.

2) ¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y GRATUITA (TVD)?

  1. Más programación.
  2. Mejor calidad de imagen y sonido
  3. Mayor cobertura; es decir, facilitará que la señal digital pueda llegar a zonas donde la señal analógica no llega y permitirá a más personas ver televisión.
  4. Posibilidad de ver televisión digital, de manera libre y gratuita, en dispositivos móviles compatibles con el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb), por ejemplo: celulares, tabletas, computadoras o televisores portátiles.
  5. Posibilidad de activación de subtítulos durante la programación (en caso de que la televisora active esa función).
  6. Posibilidad de brindar información complementaria a través de la pantalla (interactividad).

3) ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y LA TELEVISIÓN DIGITAL DE PAGO?

La televisión digital abierta permite disfrutar solo de los canales nacionales con mejor imagen, mejor sonido y mayor cobertura de forma gratuita.

Recordá que la transición de la televisión analógica a la televisión digital es únicamente para televisión abierta y gratuita; es decir, este cambio no involucra a quienes cuentan con algún servicio de televisión de pago (cable, satélite, IPTV).

4) ¿QUÉ NECESITÁS PARA VER LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y GRATUITA (TVD)?

Existen varias opciones:

- Si tu televisor actual es del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb), solo debes conectar la antena al televisor.

- Si tu televisor actual es de otro estándar, debes conectarle un convertidor de señal en estándar japonés-brasileño (set top box ISDB-Tb), sin olvidar conectarle la antena al convertidor.

Nota: Recordá que la antena debe captar al menos los canales del 7 al 51 (VHF y UHF), y podrá ser interna o externa, según la intensidad de la señal que se reciba.

5) ¿NECESITÁS COMPRAR UN TELEVISOR NUEVO PARA VER LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y GRATUITA (TVD)?

No es necesario; todos los televisores pueden funcionar. Si tu televisor actual no es del estándar japonés-brasileño, únicamente necesitas un convertidor de señal en ese estándar (Set Top Box ISDB-Tb).

Ahora, si deseas comprar un televisor nuevo, asegúrate que sea del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb), en este caso, solo tenés que conectar la antena.

6) ¿LOS TELEVISORES DE PANTALLA PLANA (LCD O PLASMA), ¿QUE SE VENDEN ACTUALMENTE EN LAS TIENDAS, ¿PERMITEN VER DIRECTAMENTE LA TELEVISIÓN DIGITAL, O REQUIEREN UN CONVERTIDOR?

Depende del estándar que tengan. Los televisores de pantalla plana (LCD o Plasma) del estándar japonés-brasileño (ISBD-Tb) sí permiten ver directamente la Televisión Digital abierta y gratuita, sin necesidad de conectarles un convertidor. Las pantallas de cualquier otro estándar requieren que se les conecte un convertidor.

7) ¿CÓMO IDENTIFICAR SI UN TELEVISOR ES DEL ESTÁNDAR JAPONÉS-BRASILEÑO (ISDB-TB)?

Tenés varias opciones:

- Lee el manual del televisor en la sección de especificaciones técnicas.

- Verifica en la parte trasera del televisor el tipo de estándar.

- Revisa la caja del televisor donde indique el estándar.

- Consulta al vendedor durante la compra.

- Busca vía Internet las especificaciones técnicas del modelo de televisor.

- Envía la marca y modelo de su televisor al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o llama a la línea gratuita 800 AHORATVD (800 2467 2883).

8) ¿QUÉ ES UN CONVERTIDOR DE SEÑAL (SET TOP BOX ISDB-TB)?

Es un dispositivo externo que recibe señales digitales y las convierte para que puedan ser desplegadas en un televisor, monitor o proyector que no es del estándar Japonés Brasileño.

Para ver la televisión digital abierta y gratuita asegúrate que el convertidor sea del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb).

9) ¿CUÁL ES EL PRECIO DE UN CONVERTIDOR DE SEÑAL JAPONÉS-BRASILEÑO (ISDB-TB) Y DÓNDE CONSEGUIRLO?

El precio de estos dispositivos dependerá de las condiciones de mercado y de las funciones y especificaciones técnicas de cada uno de ellos. Podes consultar en las tiendas de televisores y electrodomésticos y comparar precios.

10) ¿QUÉ PASARÁ SI AL FINALIZAR ESTA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL NO CONTÁS CON UN CONVERTIDOR O UN TELEVISOR CON EL ESTÁNDAR ISDB-TB?

A partir del apagón analógico, momento en que terminan las transmisiones analógicas, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital, por lo cual, si no estás preparado con los dispositivos adecuados, no tendrás acceso a este servicio. Algunos elementos necesarios:

  • Recordar que siempre se necesita una antena.
  • Estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb).
  • No es TV por cable.
  • No se necesita cambiar de televisor, solo un convertidor de señal.
  • La TV es abierta y gratuita no requiere ningún pago de servicio.

11) ¿PUEDO SEGUIR UTILIZANDO LA ANTENA ACTUAL PARA TV DIGITAL?

Primero intente usar tu antena actual

  1. a) Recordá que para ver la TV Digital abierta y gratuita necesitas una antena (ya sea interna o externa), un convertidor (si tu televisor no es del estándar japonés-brasileño) y un televisor. 
  2. b) Si actualmente tu antena está en buen estado y recibe una buena señal de los canales analógicos del 14 al 51, podrás recibir las señales de televisión digital con la misma antena, sin necesidad de cambiarla.
  3. c) Si no recibís la señal de televisión digital, primero se recomienda verificar la conexión del convertidor, para comprobar si los problemas de señal se deben a esto, antes de decidir sustituir la antena. Con el convertidor de señales y la antena conectados, se debe efectuar un escaneo de canales.
  4. d) En caso de que el televisor sea del estándar japonés-brasileño, también debe realizar el escaneo de canales, cuando la antena esté conectada a él.

En caso de que el problema persista prueba lo siguiente:

Reorienta la antena actual si es necesario

  1. a) En ocasiones la recepción de la TV digital mejora con solo cambiar la posición de la antena, reoriéntala para minimizar los efectos de obstáculos, vientos fuertes o tormentas y así obtener una mejor señal. Posteriormente, efectué de nuevo el escaneo de canales.
  2. b) Alternativamente, en el menú de opciones del televisor, verifica la opción de medidor de potencia de señal, buscando que esta sea la máxima posible para mejorar la recepción, mientras reorientas la antena interna o externa. Luego, efectúa nuevamente el escaneo de canales.

c)Algunas veces, los problemas de recepción no son debido a la antena, sino a los puntos de transmisión o potencia utilizada por parte de las televisoras.

Convertidores para televisión digital serán más asequibles para la ciudadanía

El Gobierno de Costa Rica eliminó el Impuesto Selectivo de Consumo a los convertidores compatibles con el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb), con el objetivo de que toda la población, en especial la que se encuentra en situación de vulnerabilidad, pueda seguir utilizando los televisores que se encuentran en los hogares costarricenses.

Leer más: Convertidores para televisión digital serán más asequibles para la ciudadanía